Abanico


Abanico
sustantivo masculino
1 Utensilio para dar o darse aire, compuesto por una montura de varillas recubierta por una banda de papel o tela y que se abre en semicírculo.
SINÓNIMO abano
2 Conjunto más o menos amplio de asuntos, proposiciones o soluciones:
dispone de un abanico de posibilidades.
SINÓNIMO gama
3 Arma blanca semejante a la espada.
SINÓNIMO sable
4 NÁUTICA Cabria o grúa que se monta en los barcos.

* * *

abanico (dim. de «abano»)
1 m. Utensilio para abanicar formado por varias varillas que salen radialmente de un punto, unidas en la parte más abierta por una banda de papel o de tela de forma de corona circular, llamada «paisaje» o «país», que puede plegarse a la vez que las varillas para que el abanico quede cerrado. ⇒ Forma prefija, «flabel-»: flabelado, flabelífero, flabeliforme, flabelo. ➢ Aventador, baleo, calaña, esportilla, paipai, panca, pantalla, perantón, perico, pericón, soplador, soplillo, ventalle. ➢ Ripidio. ➢ Clavillo, guardas, guía, país, paisaje, varilla, varillaje.
2 Puede utilizarse este nombre para designar o describir cualquier objeto que se utiliza como abanico o una disposición de cosas en *forma de abanico; por ejemplo, un sector de rueda de boquerones.
3 Conjunto de cosas entre las que se puede elegir: ‘Las agencias de viajes ofrecen un amplio abanico de posibilidades a los veraneantes’.
4 *Cola del *pavo real, abierta.
5 (inf.) Sable (arma).
6 (Cuba) Cierto dispositivo que consta de una pieza de madera en forma de abanico, empleado para señalar una desviación en las líneas de *ferrocarril.
7 Pieza de la rodillera o el codal de algunas *armaduras antiguas, en forma de abanico.
8 Mar. Especie de *grúa improvisada.

* * *

abanico. (Del dim. de abano). m. Instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pie de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando semicírculo. || 2. Cosa en forma de abanico, como la cola del pavo real. || 3. Serie, conjunto de diversas propuestas, opciones, etc., generalmente para elegir entre ellas. || 4. En algunas armaduras antiguas, parte lateral del codal o de la rodillera, en forma de abanico. || 5. coloq. Antigua cárcel modelo de Madrid, construida sobre planta de abanico. El abanico. || 6. coloq. sable (ǁ arma blanca). || 7. Mar. Especie de cabria hecha con elementos de a bordo. || 8. Cuba. Pieza de madera en forma de abanico, con una ranura arqueada en su parte media, por la que corre un listón que remata en disco y sirve, en las vías férreas, para advertir al maquinista el punto en que aquellas se bifurcan y la dirección que por allí ha de seguir el tren. || 9. Ecuad. soplillo (ǁ ruedo pequeño para avivar el fuego). || en \abanico. loc. adv. En forma de abanico. || parecer alguien \abanico de tonta. fr. coloq. p. us. Moverse mucho y sin concierto. □ V. vela de \abanico.

* * *

Un abanico puede ser varias cosas: ● Objeto semicircular compuesto por una estructura de varillas que se pueden plegar o desplegar con el objeto de mover aire a modo de ventilador manual. ● En arquitectura es el montante o abertura semicircular segmentada situada sobre una puerta o ventana. ● En biología se refiere a cualquier estructura, tal como una hoja o la cola de un ave, que se parezca a un abanico abierto. ● En electromagnetismo es el volumen del espacio periódicamente energizado por un haz de radar (o haces) que describe respectivamente una característica establecida. ● En geología es la forma del relieve de pendientes suaves, en forma de abanico que generalmente se encuentra cerca de la desembocadura de un cañón. También conocido como abanico submarino; delta submarino.

* * *

masculino Instrumento para producir aire. Comúnmente tiene pie de varillas sujetas por un clavito en un extremo, con una superficie de papel o tela, llamada país.
► Cualquier pieza que se dispone en forma de abanico.
figurado Sable (arma).
familiar Nombre vulgar de las cárceles dispuestas en forma radial.
► Tablero movible, situado en la parte posterior de algunos carros, para evitar que se caigan los objetos.
► En pirotecnia, cohetes sujetos circularmente a una plancha.
► Aparato formado por una pieza de madera, que se usa para señalar cambios de vía.
abanico ventilador Pequeño aparato formado por una hélice que se pone en movimiento por un sistema de ruedas dentadas, accionado por una palanca.
AGRICULTURA Forma que adopta la poda de algunos árboles frutales.
ARQUITECTURA Gradas de la escalera de caracol.
► Tejido de mimbre, con un agujero central, que utilizan los plateros para examinar las soldaduras.
ARTES Y OFICIOS Costillaje de los fuelles y fraguas.
► Pedazo de cobre que utilizan los esmalteros para protegerse del calor de la lámpara.
BOTÁNICA Seta comestible.
abanico aluvial GEOLOGÍA Depósito de sedimentos fluviales.

* * *

Instrumento manual rígido o plegable, utilizado para refrescar, hacer circular el aire, como accesorio ceremonial o de vestir en todo el mundo desde la antigüedad.

Como lo evidencian antiguos relieves egipcios, los primeros abanicos eran del tipo rígido, con un mango o vara fijado a una hoja rígida o a plumas. En China, el abanico plegable se puso de moda durante la dinastía Ming (1368–1644); en el Lejano Oriente adquirió mucha significación y varios grandes pintores chinos volcaron sus talentos a la decoración del abanico. En el s. XV, los comerciantes portugueses trajeron abanicos a Europa desde China y Japón. Durante el s. XIX, en Occidente, la decoración y el tamaño del abanico varió con la moda europea.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • abanico — sustantivo masculino 1. Instrumento manual que se agita para hacer aire, especialmente el plegable formado por varillas en forma de semicírculo: abanico de tela, abanico de papel, abrir el abanico, cerrar el abanico. 2. Conjunto, serie o gama de… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • abanico — (Del dim. de abano). 1. m. Instrumento para hacer o hacerse aire, que comúnmente tiene pie de varillas y país de tela, papel o piel, y se abre formando semicírculo. 2. Cosa en forma de abanico, como la cola del pavo real. 3. Serie, conjunto de… …   Diccionario de la lengua española

  • Abanico — (auch Abaniko, „Fächer“) ist eine Schlagtechnik mit einer stumpfen oder scharfen Waffe, die in den philippinischen Kampfkünsten wie Arnis eingesetzt wird. Es handelt sich dabei um eine schnelle Drehung des Unterarms um seine Längsachse ähnlich… …   Deutsch Wikipedia

  • Abanĭco — (span.), ein großer Fächer …   Pierer's Universal-Lexikon

  • abanico — s. m. 1. Diminutivo de abano. 2. Pequeno leque. 3. Ditos galantes, agudezas …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Abanico — Para otros usos de este término, véase Abanico (desambiguación). Un abanico plegado y otro abierto. Un abanico es un instrumento y un complemento de moda que fue inventado y fabricado para que de forma manual pudiese mover aire y facilitar la… …   Wikipedia Español

  • abanico — {{#}}{{LM A00041}}{{〓}} {{SynA00043}} {{[}}abanico{{]}} ‹a·ba·ni·co› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Instrumento que sirve para dar aire cuando se mueve. {{<}}2{{>}} Lo que tiene una forma semejante a la de este instrumento. {{<}}3{{>}} Serie o… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • abanico — (m) (Intermedio) atributo de las que bailan flamenco, habitualmente sirve para dar aire Ejemplos: Sacó su abanico del bolso porque hacía tanto calor que casi se desmayaba. Abanico abierto tiene forma de semicírculo. Colocaciones: mover el abanico …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • abanico — s. cárcel. ❙ « Estuvo varias veces en el abanico. En la cárcel, el viejo traduce.» Raúl del Pozo, Noche de tahúres. ❙ «Abanico. La cárcel de Madrid.» LB. ❙ «También falta abanico, cárcel,...» Ricardo Senabre, El Cultural, El Mundo, 24.10.99 …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • abanico — s m I. 1 Instrumento con el que se agita el aire para refrescarse cuando hace calor. Consiste, por lo general, en cierto número de varillas unidas por uno de sus extremos, lo que las hace desplegarse en un semicírculo; se cubren con papel, tela o …   Español en México


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.